viernes, 2 de julio de 2010

Contar y Leer Cuentos Alternadamente.


Los libros de la biblioteca de aula en la educación parvularia y primer grado permiten a educadores y docentes enriquecer el repertorio de cuentos, leyendas o poemas que narran a los niños en una versión personal, y también leerles los cuentos tal como aparecen en los libros. Conviene tener en cuenta que hay algunas diferencias importantes entre “contar cuentos” y “leer cuentos”, en relación con el efecto que producen en los niños y niñas y en las actividades que pueden surgir.
Algunas de estas diferencias son las siguientes:
Cuando se cuentan cuentos:
• Se establece una comunicación visual directa con los niños.
• Los niños escuchan y miran directamente la expresión del rostro, los gestos y la entonación de la profesora. Todo esto ayuda a comprender mejor el contenido y aclara los términos y expresiones difíciles de comprender.
• La narración se enriquece gracias a que se aportan elementos nuevos y también se adaptan los términos y las acciones al ambiente cultural de los auditores.
• En la medida que el adulto narra el cuento con gracia y variedad de entonaciones, los niños van asimilando un buen modelo de expresión oral.
Cuando se leen cuentos:
• Se establece una relación emotiva que permite que los niños asocien la lectura a un momento de grata comunicación con los adultos.
• Los niños perciben que las palabras escritas tienen significados y se familiarizan con nuevos conceptos, vocabulario y estructuras oracionales, propios del lenguaje escrito. Por ejemplo, una palabra como decir, puede aparecer en el texto como “expresar”, “exclamar”, “pronunciar”, etc.
• Se familiariza al niño con el manejo de los libros (cómo se toman o voltean las páginas); se desarrollan destrezas de lectura (el desplazamiento de las palabras de izquierda a derecha, diferentes formas de letras y palabras); se captan las características propias de los textos escritos (su estabilidad, la vinculación del texto con la imagen, sus diferencias con el lenguaje hablado), etc.
• En la medida que el adulto lee con claridad, entusiasmo y expresión, proporciona un buen modelo y estimula en los niños el interés por la lectura.

1 comentario:

  1. Es bueno saber la diferencias de contar y leer cuentos, ya que podemos utilizar estas enfocandonos en lo que queremos lograr desarrollar enlos niños y niñas.
    gracias!!

    ResponderEliminar